"El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales."

Historia de Atenango del Río


Cabecera Municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Atenango es un vocablo derivado del náhuatl y significa “en la muralla de agua”. Otra versión señala: “lugar de la presa o dique”. Se agrega “del Río”, por su ubicación cerca del río Amacuzac.

Glifo

Glifo

El glifo representa el nombre de Atenango en la escritura ideo–pictográfica de los aztecas, quienes dominaron esta región y cobraron tributo a los pueblos sometidos

El muro significa la muralla, y atrás se ve la corriente de agua. La acepción es la siguiente: atl, agua, tenámitl, muralla o cerco, co, lugar. La unión de los vocablos nos da la expresión siguiente: “en la muralla de agua”.

De acuerdo con información proporcionada oficialmente el escudo que representa los valores del municipio y su significado se describe de la manera siguiente: Al centro muestra las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería, que se ejemplifican con la milpa, el tlacolol y el toro. La educación se simboliza con el cielo de lápices. Estas imágenes, unidas, son la fuente de la frase escrita sobre el agua: Educar y producir es progreso.

Escudo

Escudo

El escudo, que representa los valores del municipio y su significado, se describe de la manera siguiente: Al centro, muestra las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería, que se ejemplifican con la milpa, el tlacolol y el toro. La educación se simboliza con el cielo de lápices. Estas imágenes, unidas, son la fuente de la frase escrita sobre el agua: EDUCAR Y PRODUCIR ES PROGRESO.

El órgano y el cerro del Picacho simbolizan el clima cálido y la orografía montañosa de la región.

El tiempo de lluvias se evoca con la superficie arada en color verde, y el tiempo de secas mediante la superficie amarilla. El tlacolol representa el antecedente de la agricultura moderna.

El río en forma de herradura es la muralla de agua, también simbolizada por el glifo del lugar donde anteriormente vivía la población indígena, tributaria de los aztecas a la llegada de los españoles. Ese lugar actualmente se conoce como La Hacienda o Atenango el Viejo (como es llamado todavía por los más ancianos).

Los peces y el río representan las riquezas ecológicas, y ponen de manifiesto una fuente importante de trabajo para varias familias: la pesca y el cultivo de sandía.

El maguey, que corona el escudo, es una planta característica de la región.

Escondidos en la ribera del río están dos lagartos, una especie ya desaparecida de la región, que se recuerda como leyenda.

El azul del agua y del cielo encarnan la confianza de los atenanguenses en el futuro. La cruz cristiana en el Picacho denota la fe religiosa que profesa la mayoría de los habitantes del municipio.

Se hace énfasis en que el nombre de Atenango se expresa de tres maneras: por medio de la herradura de agua, a través del glifo prehispánico y usando la lengua española.

Reseña histórica (cronología). Atenango del Río pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en maíz, frijol, chile, mantas de algodón, piedras talladas para collar llamadas “chalchíhuitl” o jade.

En época de la Colonia, Atenango se hizo presente por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un tratado, por orden del arzobispo de México, donde narra las costumbres que tenían los indígenas que habitaban esas tierras: Tratado de las supersticiones de los naturales de esta nueva España, 1629.

En los inicios de la Revolución contra Porfirio Díaz, en Atenango fue relevante que habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica el día 26 de febrero de 1911 y en ese lugar leyeron una proclama que redactó el profesor Francisco Figueroa Mata en la que se desconocen a Porfirio Díaz como presidente de México. Exigían, entre otras cosas, elecciones libres.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de fecha 29 de noviembre de 1880, creó la municipalidad de Atenango del Río, perteneciente al Distrito de Álvarez. La Ley 59, Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, de fecha 20 de diciembre de 1944, dispuso que la municipalidad de Atenango del Río perteneciera al Distrito de Hidalgo y dentro de esta jurisdicción se encuentra hasta la fecha.

Personajes ilustres.

Julio A. Gómez. General revolucionario.
Braulio Figueroa Gaytán. Ingeniero y militar de carrera.
Juana Díaz Marbán. Educadora que impulsó la educación preescolar en el estado.
Región a la que pertenece. Forma parte de la región Norte.

Localización geográfica. Se ubica entre los paralelos 17° 56’ 21” y 18° 17’ 43” de latitud norte y los 98° 46’ 02” y 99° 14’ 46” de longitud oeste. Se halla a una altitud que varía entre 250 y 2500 msnm.

Extensión territorial. Tiene una superficie de 398.8 km2, lo que representa 0.62% del área estatal y 4.6% de la regional.

Colindancias. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y el estado de Puebla, al sur con Copalillo, al este con el estado de Puebla y al oeste con Huitzuco de los Figueroa.

Mapa

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda publicado por el INEGI en 2005 tiene 7648 habitantes, de los cuales 3527 son hombres y 4121 son mujeres. Las cifras le dan una densidad poblacional de 19 habitantes por km2 y corresponde a 0.25% de la población total de la entidad. Su tasa de decrecimiento anual intercensal (2000–2005) fue del 1.9%, cifra que revela un decrecimiento poblacional municipal moderado, fundamentalmente por la emigración de la gente. El municipio se conforma con 24 localidades.

Suelo (características y usos). Predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación. Tiene una superficie censada de 39 880 hectáreas, de las cuales 70% pertenece al régimen ejidal, 19% al comunal y 11% a la pequeña propiedad. La tierra se utiliza para cultivos y agostaderos.

Orografía. Sus elevaciones representativas son los cerros Catelinque, Tepetlapa, Picacho de Atenango, Culebra, Tecaballo, El Pinto, El Colorado. Las zonas planas abarcan 35%, las semiplanas 40% y las accidentadas 25%.

Hidrografía. Es atravesado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en y recorre el estado de México, posteriormente se hace subterráneo y sale a la superficie en Cacahuamilpa. Se le unen los ríos y las corrientes de arroyos del estado de Morelos y entra al municipio de Atenango por la parte norte. Al llegar al sur, y a poca distancia de Copalillo, se une con el río Poblano o Nexapa y se forma el Mezcala.

También hay varios manantiales: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua, Corral Falso y Agua Salada.

Clima. Es subhúmedo cálido, con temperatura de 22 °C y máxima de 26 °C.

Flora. Existe la selva baja caducifolia (la mayoría de los árboles cambian de follaje en época de secas). Entre las especies que más abundan se identifican maguey, órgano, nopal, chupandia, jacarita mexicana y amapola; también hay ejemplares de zopilote o caobilla, cacahuananche, tepemezquite, azúchil, huamúchil y parota; a la orilla del río crecen especies de sauce, sabino, amate y atopul.

Fauna. Es extensa; hay víbora, venado, gato montés, alacrán, quebrantahuesos, jabalí, tlacuache, coyote, zorra, chumpalillo, coralillo, mazacuata, camaleón y araña. Aves: paloma, calandria, tecolote, halcón, perico, zanate, pato y codorniz. Especies acuáticas: mojarra y pescado amarillo (muy escaso).

Recursos naturales. Tiene importantes yacimientos de oro, de plata, de mercurio, de estaño, de platino, y de ventonito, hasta hoy poco explotados.

Grupos étnicos. Sólo hay un pueblo indígena, Temalac, y de acuerdo con el II Conteo de 2005 del INEGI la población de cinco años y más que habla alguna lengua indígena es de 571 habitantes, de un total de 6 854 en el mismo rango de edad.

Religión. De acuerdo al Censo del INEGI, 2000, predomina la religión católica, con 6273 personas que la profesan; en menor escala, 926 practican la religión evangélica, y algunas pertenecen a la secta testigos de Jehová.

Educación. En el ciclo escolar 2005–2006, de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, el municipio tenía un total de 41 escuelas, 146 profesores y 2529 alumnos inscritos en 164 grupos, distribuidos de la manera siguiente:

Atenango del Río

La educación indígena se imparte en una escuela con una matrícula de 176 alumnos atendidos por seis maestros en seis grupos.

Salud. Para la atención de la salud funciona una unidad móvil y ocho establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de ocho consultorios, ocho salas de expulsión, una unidad dental y 12 camas no censables. El personal lo integran ocho médicos generales y cinco enfermeras. Corresponde un médico a cada 956 habitantes y una enfermera a cada 1530 habitantes.

En las localidades de Comala, Coacán, Santa Cruz y La Carbonera funcionan casas de salud que son atendidas por auxiliares en salud. También encontramos consultorios particulares de medicina general.

Abasto. La cabecera municipal dispone de un mercado municipal, 58 establecimientos comerciales, 23 establecimientos de servicios, 10 de manufacturas, un tianguis, 11 tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.

Deporte. Se practican futbol, basquetbol y voleibol, para lo cual sólo se acondicionan espacios diversos. Hay por lo menos una cancha en cada comunidad.

Vivienda. En 2005, el INEGI registró 1765 viviendas que están habitadas en promedio por 4.3 ocupantes cada una. El material que se usa para la construcción es el otate, la vara, el carrizo con lodo y el techo de palma; también las hay de tabique, cemento y varilla.

Servicios públicos. El ayuntamiento ofrece a los habitantes panteón, transporte, alumbrado público, seguridad, servicio de limpia, parques, jardines y pavimentación de calles. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, del total de viviendas habitadas 96.5% dispone de energía eléctrica, 32% de agua entubada y 56.9% de drenaje.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Hay 21.4 km de carreteras alimentadoras pavimentadas y 36.5 km de caminos rurales revestidos. El servicio de taxis, combis y autobuses cubre las necesidades para el traslado foráneo. Atenango del Río tiene tres centros comunitarios digitales, dos oficinas postales; asimismo tiene 13 unidades para servicio público de transporte y cuatro estaciones terrenas receptoras telefónicas de señal vía satélite.

Foto 233

Agricultura. Se siembra maíz, sandía y cacahuate. En el año agrícola 2006 la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 3120 hectáreas y la cosechada de 3110, con una producción de 6458 toneladas. Los principales cultivos son maíz, con 5598 toneladas, y sorgo de grano, con 840.

Ganadería. Es la principal fuente de ingresos para el municipio. Hay ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 13 263 cabezas de bovinos, 11 455 de porcinos, 4674 de caprinos, 223 de ovinos y 109 169 aves. La producción de carne en canal fue de 909 toneladas, de las cuales 370.5 corresponden a bovinos y 308.7 a porcinos.

Comercio. El comercio se realiza en tiendas tradicionales y en las cuales se puede conseguir desde instrumentos de labranza hasta comestibles, ropa y calzado. La cabecera municipal cuenta con un mercado público.

Monumentos históricos. El principal monumento es la iglesia de Atenango, construida en el Siglo XVI; la iglesia en Santiago Zacango, edificada en 1762; una columna de material rústico señala el lugar donde fue hecho prisionero don José María Morelos y Pavón en 1815; en la cabecera municipal se encuentra un busto del profesor Francisco Figueroa Mata (v. Figueroa Mata, Francisco), quien leyó una proclama revolucionaria el 26 de febrero 1911.

Se conserva el lugar donde Morelos estuvo encadenado y donde fusilaron a los soldados que también hicieron prisioneros; en ese lugar existe un jardín de niños que lleva su nombre.

Gastronomía. Es diversa; se prepara el mole rojo y el verde con carne de cerdo, pollo o guajolote; el pozole en sus dos variedades (blanco y verde); también es tradicional el consumo de la iguana en caldo rojo y barbacoa de res; pescado y mojarra, los cuales son extraídos del río que pasa por el municipio; chipiles, verdolagas, guajes, salsa verde o roja con huevos fritos y queso; tlaxcales hechos de maíz fresco, calabaza con dulce, tortillas de maíz molido, gorditas de manteca, frijoles pallanados (fritos), tamales nejos con mole rojo y verde. En bebidas se acostumbra tomar mezcal y aguas frescas preparadas con frutas de la región.

Estructura política municipal. Presidente municipal, síndico y seis regidores, dos de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Mercado.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal).Pertenece al Distrito Judicial de Hidalgo, al XXI Distrito Electoral Local, los dos con cabecera en Iguala; y, al 06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Cronología de presidentes municipales.

Presidentes Municipales

Comunidades que integran el municipio. Lo integran 24 comunidades, y de acuerdo a su magnitud demográfica sobresalen las siguientes:

Localidades

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Cabecera municipal. Lleva el mismo nombre que el municipio: Atenango del Río.

Se ubica a 65 km de Iguala, sobre la carretera Iguala–Huitzuco–Atenango del Río, entre los 18° 06’ 15” de latitud norte y los 99° 06’ 12” de longitud oeste. Tiene una altura de 640 msnm y se encuentra a 224 km de la capital del estado.

De acuerdo al II Conteo 2005 del INEGI, tiene 2524 habitantes; de ellos 1135 son hombres y 1389, mujeres.


Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia


H. Ayuntamiento y WhatsApp (727) 331 4054; 7271068168
DIF Municipal (727) 331 4564
Seguridad Pública (727) 331 4100